El duelo es un proceso natural que experimentamos ante la pérdida. Las pérdidas pueden ser de personas a causa de un fallecimiento, de capacidades, de relaciones, de objetos o de aspectos de unx mismx. En este proceso participan elementos psicológicos, físicos y sociales, que se manifiestan con una intensidad y duración concreta, determinada por la dimensión y significado que la pérdida ha tenido para la persona. Al finalizar el proceso de duelo, la persona doliente acepta la pérdida y el dolor y se adapta a una nueva vida.
El programa de acompañamiento al duelo está diseñado para ofrecer apoyo emocional y conductual a aquellas personas que atraviesan el proceso de pérdida, en cualquiera de sus tipos. Resulta necesario crear un espacio de confidencialidad y comprensión donde puedas expresar tus emociones, comprender el proceso de duelo y aprender a gestionar el impacto emocional que este conlleva en el día a día. Un espacio donde te sientas escuchado/a y validado/a en tu proceso de reequilibrio, sin juicios ni presiones.
Son sesiones personalizadas que abordan tus necesidades tras la pérdida, ayudándote a entender y gestionar el dolor, la tristeza, la culpa y otras emociones presentes en el proceso de duelo.
Igualmente importante será trabajar las estrategias de afrontamiento, es decir, las herramientas prácticas para elaborar un proceso de duelo de manera saludable y así prevenir el duelo patológico, haciendo hincapié en la promoción de la resiliencia.